Titolo: El componente educativo de la Bienal de Arte de Venecia
Tipo di pubblicazione: articolo
Anno di pubblicazione: 2025
Autore: Ignacio Perlado González
Rivista: IUSVEducation #25
Pagine: 44-56
Data di pubblicazione: aprile 2025
Editore: IUSVE – Istituto Universitario Salesiano
ISSN: 2283-642X
Come citare: Perlado González, I. (2025). El componente educativo de la Bienal de Arte de Venecia. IUSVEducation, 25, 44-56. https://www.iusveducation.it/el-componente-educativo-de-la-bienal-de-arte-de-venecia/
Parole chiave: Bienal de arte Venecia, educación, programas educativos
Paper PDF: IUSVEducation_25_Perlado_González_COMPONENTE_EDUCATIVO_BIENAL_ARTE_VENECIA.pdf
Abstract:
En 1895 comenzaba una de las muestras de arte internacionales con mayor relevancia de la historia: la Bienal de Venecia. Una muestra que, desde un inicio, pretendía descubrir al público las obras de artistas contemporáneos e internacionales. En la actualidad es una muestra con un componente artístico, cultural y político, que tiene, al mismo tiempo, un programa educativo con propuestas didácticas para el público participante. Partiendo de una reflexión inicial sobre el ámbito educativo en las bienales del siglo XXI el objetivo de este estudio es investigar la relación existente entre el mundo educativo y el artístico en la muestra de 2024. Ofrecer un estudio y análisis de las actividades que se realizan en la bienal para conocer si son eficaces y logran la función didáctica que tiene. De tal manera que se pueda demostrar que el contacto directo con la obra de arte, la experiencia que produce ese encuentro, no solo dialoga con lo educativo sino que tiene un componente claramente didáctico y que la muestra es un ámbito ideal para la educar la mirada de los visitantes. El arte tiene un enorme poder educativo. Las ferias y muestras de arte, como los museos y la escuela, están llamadas a ser espacios para la educación ya que el arte, como ha señalado el Papa Francisco en su visita a Venecia “nos educa a una mirada contemplativa”.
La componente educativa della Biennale d’Arte di Venezia
Keywords: Biennale d’Arte Venezia, formazione scolastica, Programmi educativi
Abstract:
Nel 1895 ebbe inizio una delle esposizioni d’arte internazionali più importanti della storia: la Biennale di Venezia. Una mostra che, fin dall’inizio, mirava a svelare al pubblico le opere di artisti contemporanei e internazionali. Attualmente è una mostra con una componente artistica, culturale e politica, che allo stesso tempo ha un programma educativo con proposte didattiche per il pubblico partecipante. Partendo da una prima riflessione sul campo educativo nelle biennali del XXI secolo, l’obiettivo di questo studio è quello di indagare il rapporto tra il mondo educativo e quello artistico nel campione 2024 per offrire uno studio e un’analisi delle attività svolte nella biennale per verificare se sono efficaci e raggiungono la funzione didattica che hanno. In modo tale che si possa dimostrare che il contatto diretto con l’opera d’arte, l’esperienza che questo incontro produce, non solo dialoga con la dimensione educativa ma ha anche una componente chiaramente didattica e che la mostra è un ambiente ideale per educare lo sguardo dei visitatori. L’arte ha un enorme potere educativo. Le fiere e le mostre d’arte, come i musei e le scuole, sono chiamate ad essere spazi di educazione poiché l’arte, come ha sottolineato Papa Francesco durante la sua visita a Venezia “ci educa allo sguardo contemplativo”.
The educational component of the Venice Art Biennale
Keywords: Venice Art Biennale, school education, educational programmes
Abstract:
In 1895, one of the most important international art exhibitions in history began: the Venice Biennale. An exhibition that, from the very beginning, aimed to unveil the works of contemporary and international artists to the public. It is now an exhibition with an artistic, cultural and political component, which at the same time has an educational programme with educational proposals for the participating public. Starting from an initial reflection on the educational field in 21st century biennials, the aim of this study is to investigate the relationship between the educational and artistic worlds in the 2024 sample in order to offer a study and analysis of the activities carried out in the biennial to see if they are effective and achieve the educational function they have. So that it can be demonstrated that direct contact with the work of art, the experience that this encounter produces, not only dialogues with the educational dimension but also has a clearly didactic component and that the exhibition is an ideal environment for educating the visitor’s gaze. Art has enormous educational power. Art fairs and exhibitions, like museums and schools, are called upon to be spaces of education because art, as Pope Francis emphasised during his visit to Venice, ‘educates us to the contemplative gaze’.